jueves, 22 de noviembre de 2012

Análisis: ¿Por qué Perú es una potencia mundial en surf?

Foto: Difusión
El éxito peruano en surf ha ido acabando de a pocos con el escepticismo de ver deportes casi desnaturalizados sobre el podio al final de un torneo. La colectividad deportiva no ha engranado con la palabra "triunfo". Nuestro fútbol ha visto a sus actores pasar por la senda de la derrota y pesimismo que se acrecienta más cada cuatro años. Sin embargo, el surf, donde un sólo individuo lleva sobre su tabla  la misión de colocar el nombre de su nación por encima de todas, se va fortaleciendo día a día y torneo a torneo. Ese es el vanagloriado surf peruano. 

Las aguas azules del Mar de Grau han sido escenario de grandes lauros para el surf. Desde la playa Punta Rocas en Lima hasta Zorritos en Tumbes, desde un Open juvenil en Damas hasta un titulo mundial por equipos, desde Sebastián Correa hasta Sofía Mulanovich; la tabla hawaiana ha crecido tanto en el Perú que su éxito ha sido inminente. Y es que analizar el auge de este deporte en la actualidad, va más allá que otorgar reconocimientos o dinero en efectivo, también es resaltar el esfuerzo físico y mental que se emplea.

Cualquier peruano o persona que pise territorio inca es libre de bañarse y disfrutar sin límites de la corriente peruana. Hay mar para todos, sus playas son gratis y las olas también. El surf puede ser practicado en pequeños pueblos en el norte o en las lujosas orillas de las playas en Miraflores. La expansión de la tabla ha sido clave para su desarrollo. Ha dejado de ser practicado exclusivamente por personas con apellidos foráneos y cabellos dorados. Analí Gómez, de excelentes resultados en los I Juegos Bolivarianos de Playa, es el claro ejemplo de que los limites económicos, sociales y raciales pueden ser atravesados con el afán de ser el mejor sobre las olas.   

La diversificación del surf a hecho que este deporte gane más adeptos día a día. Según las cifras del IPD (Instituto Peruano del Deporte) existen cientos de campeonatos de tabla al año en distintas categorías. A los tablistas se les forma desde pequeños y esa técnica, con la que se pretende dominar el mar, puede ser concretamente perfeccionada para luego ser pulida con profesionales. 

Los I Juegos Bolivarianos de Playa han remarcado el respeto y admiración que el mundo siente por el surf peruano. Ganar medallas y títulos no puede ser casualidad ni suerte; es realidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario