Países

BOLIVIA


Bolivia es un país ubicado en el centro de América del Sur. Su nombre oficial es República de Bolivia. Su capital es la ciudad de Sucre, mientras que la sede de los poderes ejecutivo y legislativo se encuentra en La Paz. Fue fundada inicialmente con el nombre de "República Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar.

CHILE


La República de Chile se ubica en el extremo suroeste de América del Sur y comprende una larga y estrecha franja de tierra conocida como Chile continental, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, limitando al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el Paso Drake. Además, posee territorios insulares en el Océano Pacífico, como el Archipiélago Juan Fernández, Sala y Gómez y la Isla de Pascua (ubicada en la Polinesia), totalizando una superficie de 756.950 km².

COLOMBIA


Colombia es una nación ubicada en la zona noroccidental de América del Sur y es el único país del continente suramericano que tiene costas en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Su nombre oficial es República de Colombia.
Limita continentalmente con Venezuela al este, Brasil al sudeste, Perú y Ecuador al sur, y Panamá al noroeste. Adicionalmente, el gobierno colombiano reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitación marítima y submarina. Estos países incluyen Jamaica, Haití, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

ECUADOR


El Ecuador es un país que se encuentra ubicado al noroeste de América del Sur cuyo territorio continental colinda con Colombia por el norte y con Perú al sur y al este, además de tener costas en el Océano Pacífico al oeste. Obtuvo su independencia de España en 1822, pasando a formar parte de la Gran Colombia junto con las actuales Colombia, Venezuela y Panamá hasta su separación de la misma en 1830.

EL SALVADOR


El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país localizado en América Central, con una población estimada de 6.251.495 habitantes para el año 2012. Debido a su extensión territorial (21.041 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental. Limita al Norte y al Este con Honduras, al sur con el Océano Pacífico, y al Oeste con Guatemala. La ciudad capital del país y ciudad más grande es San Salvador, así como Santa Ana y San Miguel son también importantes centros culturales y comerciales.

GUATEMALA


Guatemala oficialmente, República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial, por lo que es considerado un país multicultural, multilingüe, multiétnico, además de rico en vida natural.
Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con elocéano Pacífico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción.

PANAMA


Panamá es un país soberano de América que esta ubicado en el extremo sureste de América Central que también es su subdivisión. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. La república esta formada por 9 provincias y por 5 comarcas indígenas. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá. Su población es de 3.405.813 habitantes, según datos del censo de 2010.

PARAGUAY


Paraguay es un país ubicado en América del Sur. Comparte con Bolivia, en Sudamérica, la condición de no tener costas marítimas. Su nombre oficial es República del Paraguay y su capital es la ciudad de Asunción. Limita al sur y sudoeste con Argentina, al nordestesudoeste con Brasil y al noroeste con Bolivia.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur. Su ubicación geográfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador terrestre, su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur, también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.

REPUBLICA DOMINICANA


La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos Estados. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48,442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes.Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.

PERU

El Perú oficialmente, República del Perú, 
es un país situado en la parte occidental
 e intertropical de América del Sur. Limita 
al norte con Ecuador y Colombia, al este
 con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur 
con Chile y al oeste con el océano Pacífico,
 después de las 200 millas que el país reclama 
como su dominio marítimo.7 Su territorio se 
compone de paisajes diversos: los valles, 
altiplanos y altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan al oeste 
hacia la costa desértica y a la Amazonia hacia el este. El Perú es uno de los países
 de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales.

Fuente: bolivarianosplaya2012.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario